fbpx

EL ARTE DE ORDENAR: PILAR

Os presentamos a Pilar Quintana, organizadora profesional de espacios en la empresa valenciana Ordenarte, pionera en el sector. La actividad de la empresa consiste en ordenar, organizar y optimizar los espacios. Además, Pilar imparte cursos para formar a aquellas personas que se quieren dedicar profesionalmente a la organización. Además, es autora del “Reto de las 16 semanas para ordenarte”. Hemos estado hablando con Pilar sobre el orden, la importancia de saber desprendernos de las cosas que no necesitamos y sobre cómo decidió fundar la empresa, entre otras cosas.

¿Por qué es importante tener orden?
El orden es fundamental tanto a nivel profesional como personal. Cuando una persona está organizada por fuera, es más fácil que empiece a organizarse por dentro. Yo siempre digo: “Antes de organizar tu vida, empieza por organizar tu casa”. Y tengo comprobado que funciona. 

En la web de Ordenarte se habla de “Aprender a ordenar, tirar y optimizar el espacio con la ayuda de una experta del orden”. ¿Qué importancia tiene tirar las cosas dentro de la filosofía de Ordenarte?
Aprender a tirar es vital en cualquier proceso de organización. Aunque en realidad se trata más de aprender a deshacerse de las cosas, a no tener apego a las cosas materiales, a no acumular. 

Las personas que son desordenadas, ¿pueden aprender a ser ordenadas? ¿Cuál es tu experiencia al respecto?
Claro que sí: el orden se aprende. Yo, sin ir más lejos. Antes era un desastre, perdía el móvil y las llaves dos veces al año. Ahora he aprendido a que todo tiene un lugar y el orden se mantiene casi solo. 

Para ser un experto del orden, ¿es suficiente con ser una persona ordenada?
No, claro que no. Hay gente que tiene el orden como un ‘don’ y los hay que han estudiado las técnicas. Para ser un experto en orden hay que saber tratar con el cliente, tener empatía y saber ofrecer a cada persona la solución que mejor se adapta a sus necesidades. 

Para muchos, la primera experta en orden de la que oímos hablar fue Marie Kondo, que hace poco estrenó un programa en Netflix. ¿Qué impacto ha tenido Marie Kondo y “¡A ordenar con Marie Kondo!” en el sector?
El libro de Marie Kondo, “La Magia del Orden”, supuso un antes y un después. La gente empezó a conocer esta profesión, surgieron nuevas empresas (¡de hecho yo tuve el doble de alumnos en mi formación que el año anterior!) y se empezó a ‘normalizar’ nuestro servicio. 

Hace poco has superado los 10.000 seguidores en Instagram. ¿Cómo ha afectado el confinamiento a la actividad de Ordenarte? ¿Ha crecido el interés en el orden durante los últimos meses? ¿A qué crees que se debe?
Sí, la verdad es que no me puedo quejar. El confinamiento me ha venido muy bien en cuanto a redes sociales se refiere. Yo creo que este aumento se debe a que la gente ha pasado más tiempo en casa, ha tenido tiempo para hacer esas tareas que tenía pendientes desde hacía meses. Todos hemos tenido la oportunidad de disfrutar más que nunca de nuestro hogar y de darnos cuenta de lo que más y lo que menos nos gusta de él. 

Durante el confinamiento hemos hecho cosas para las que normalmente no tenemos tiempo: cocinar, leer, hacer deporte y… ¡ordenar! Creo que de ahí viene el auge de Ordenarte en redes. 

Has ejercido de periodista en algunos de los medios de comunicación más importantes del país. ¿Cuándo y cómo surge la idea de emprender? ¿Por qué Ordenarte? ¿Por qué en Valencia?
Pues yo estudié Periodismo en la Universidad CEU de Valencia y terminé la carrera en el año 2012. Al salir de la universidad y ver que no había trabajo, decidí mudarme a Madrid para estudiar un Máster y alargar así mi vida de estudiante. Después de dos años en la capital trabajando como becaria en diferentes medios, me volví a Valencia para convertirme en emprendedora y montarme una empresa. 

A los pocos días de instalarme de nuevo en casa de mi madre, y con todo el tiempo libre del mundo, empecé a ordenar cada rincón de la casa familiar. Mi madre, que no es Diógenes pero se le acerca mucho, tuvo una magnífica idea: “Pilar, ¿por qué no te montas un negocio y ordenas las casas de los demás y dejas la mía en paz?”.

Y así lo hice. Me certifiqué como Organizadora Profesional en la escuela Clear & SIMPLE de Marla Dee (una gurú de la organización en EE. UU.), y en septiembre de 2015 monté mi propia empresa de organización profesional. Ordenarte es hoy una realidad gracias a una madre visionaria.

ORDENARTE EN GARAGE COWORKING

Buena parte de tu trabajo (si no la principal) no es trabajo de oficina, sino que se desarrolla en domicilios particulares. ¿Por qué decidiste trabajar en un coworking? ¿Llevas mucho tiempo en Garage Coworking? ¿Qué te animó a venir aquí, y qué es lo más te gusta?
Efectivamente, yo trabajo en casas de clientes, pero como toda autónoma tengo mucho trabajo de oficina también. Cuando empecé a emprender me monté una ‘oficina’ improvisada en mi casa, pero después de 6 meses me di cuenta de que necesitaba salir de mi casa. Para mí es importante tener un horario, una rutina. Estando en casa había días que ni me vestía y cualquier cosa me distraía (el perro, la nevera, la tele…). 

Llevo en Garage desde marzo de 2018 y estoy encantada con los compañeros, con la luz que hay en la oficina, el buen rollo, las paellas en la azotea, el estudio de grabación, las salas de reuniones, la ubicación… 

No podemos desaprovechar la ocasión… En el coworking, tu espacio de trabajo está siempre impecable. ¿Nos puedes dar alguna pauta para tener el espacio de trabajo ordenado en una oficina? Dinos algo que deba haber siempre en una mesa de oficina y algo de lo que debamos prescindir.
En una mesa de oficina lo más importante es tener un buen sistema de papeleo. Coloca unas bandejas (de las que aplican, por ejemplo). Una será el ‘buzón de entrada’, donde colocaremos todos los papeles que nos entran. Otra bandeja será tu ‘buzón de pendientes’, donde colocaremos todas las cosas que no nos ha dado tiempo a hacer hoy. Cada día debería quedar vacía y al día siguiente empezaremos por ahí la jornada. Otra será tu ‘bandeja para archivar’; ahí colocaremos todos los papeles que tenemos que meter en nuestro archivo. Y así, colocar una bandeja para cada categoría que necesitemos. Cada uno necesitará un número distinto según sus necesidades. 

Por último, y para conocerte un poco mejor, si te quisiera buscar una tarde de verano, ¿dónde te podría encontrar?
Seguramente en Cullera, con mis amigos de toda la vida tomando una cervecita en el chiringuito de la playa! 😉

Por cierto, los cursos de formación de Ordenarte tienen muy buena acogida, así que, si te interesa alguno, estate atento a su web y a sus redes sociales. 

Desprende energía y vitalidad. Nuestras casas (y nuestro coworking) están en buenas manos. Gracias, Pilar.

¿Quieres saber más sobre Garage Coworking?
Visita https://coworking-valencia.com/

O si los prefieres, rellena el formulario y te llamaremos

    × ¿Cómo puedo ayudarte?